Es decir…¿Qué debe cambiar en la formación de los los profesionales de AP -y dado este espacio de la semFYC, en la MFyC- para que incorpore mejor la perspectiva de DSS?
Es decir…¿Qué debe cambiar en la formación de los los profesionales de AP -y dado este espacio de la semFYC, en la MFyC- para que incorpore mejor la perspectiva de DSS?
Juan Luis RG 11:54 el 6 junio, 2011 Enlace permanente |
Bien por todas las aportaciones.
Señalar que es un aspecto fundamental en la estrategia que se haga para reorientar el sistema sanitario hacia el abordaje de la Desigualdades en Salud y el enfoque de salud comunitaria
Que experiencias tenemos en Madrid en la formación en estas materias: No son muchas pero las hay:
En pregrado pocas. Aportar a los estudiantes en formación rotacion en Centro con un enfoque más promotor, colaborar en talleres de lo comunitario en las Escuelas de Enfermería y algunas jornadas de sensibilizacion
En la formacion en las Unidades Docentes de algunas Areas de Madrid para Residentes y tutores hemos dado talleres de iniciación o sensibilizacion de 5 horas y talleres interactivos de 15 horas sobre «metodologia de intervención comunitariamea y de 20 horas sobre metodologia de EPS con grupos del aprendizaje significativo. Esto desde hace 4 años
En formación continuada de los profesionales de los EAP se han impartido las siguientes:
Metodologia de EPS con grupos nivel básico(20 horas) y avanzado (30 horas).
Metodologia de como hacer consejos eficaces de 5 horas
Metodologia de procesos correctores comunitarios
Metodologia de intervención comunitaria : modelo Apoc y de Marco Marchioni
Comunicación y salud.
Se han propiciado fundamentalmente en algunas Areas de Madrid de una forma más consistente y en lo últimos años en la Agencia Lain Entralgo pero que ultimamente se ha disminuido significativamente hasta casi su desaparición.
Una línea que planteamos como importante fue constituir grupo de formadores en estas materias dentro de la estructura del Sistema Sanitario Público que fueron los que facilitaron la formación en los Centros de Salud
Con la población ideamos una Guia de Promoción de la Salud para la capacitación de Agentes de salud comunitarios que facilten la realización de talleres. Se siguen haciendo de una forma esporadica y hay una línea de colaboración activa con la federacion regional de Asociaciones de vecinos de madrid (FRAVM) en el desarrollo de los talleres de formación. Quienquiera conocer la Guia la cuelgo en documentos
En el Ministerio de Sanidad y Consumo hay un informe del grupo de trabajo de promoción de salud sobre formación que luego fué trabajado y discutido en una jornadas del Ministerio sobre el tema. Desgraciadamente la divulgacion y puesta en marcha de esas inaciativa y propuestas han quedado en el olvido que sepamos. Lo aporto en documentos.
Remarcar ,como han comentado anteriores blogeros, en el Pacap se ha planteado una línea de apoyo a la formación en el enfoque comunitario para los profesionales en formacion de su especialidad de FYC y para los tutores que deben tutorizar ese proceso. Se ha constituido un grupo de trabajo para impulsar el proceso. Estamos en la fase de estudio de la situación de lo que se hace que no es mucho pero las hay para luedo diseñar proyecto de formacion para las UUDD. Tambien queremos plantear la incorporación de programas de formación comtinuada en las Instituciones sanitarias públicas y en las propias Sociedades Cientificas como en la semfyc. Y tambien las líneas de formación con la población para capacitarles como agentes de salud comunitaria.
Un saludo
Neus 4:37 el 8 junio, 2011 Enlace permanente |
En nuestra zona disponemos de formación de pregrado orientada a la comunidad (assignatura de las antiguas optativas orientada a conocer a un paciente y todo su entorno, y conocer como interfieren sus patologías en su vida diaria). Durante la formación MIR tenemos un curso de 5h de R1 sobre atención comunitaria, y otro de R4 de 20 horas… así parece que te lo machacan a principio y final de residencia, como para que te quede más claro…
Estou muy de acuerdo, de que la formación es básica, y que no se pueden haces las coses sin un plan de acción estudiado previamente, pero SOMOS MÉDICOS DE FAMILIA…. no internistas ni otra especialidad donde la atención comunitaria no sea algo a tener en cuenta…
Donde ha quedado esa dedicación al paciente y a todo su entorno.?? Y el trabajo a la población?!?! Nos tienen que enseñar a querere cuidar a nuestra población?!?! O tenemos un problema de principios.?!?! La gente ya no hace la especialidad para querer dedicarse a la comunidad, o es solo una percepción mia?!?!
Luis 9:07 el 6 junio, 2011 Enlace permanente |
Creo que en la formación pregrado debería incluirse la materia de sociologia de la salud, tiene una abundante corpus científico que se elude en el curriculum oficial y da habilidades suficientes como para detectar problemas de grupos sociales de forma metódica y ese es el primer paso., además de ayudar de forma importante a conocer el orgien y el por qué de los sistemas sanitarios, su vinculación inevitable con los sistemas políticos y, por otra parte a tratar de forma más acertada los determinantes sociales de la salud. Yo lo intenté hace más de 15 años en una facultad de medicina, resultado: cero. No interesa.
Cristina Rodríguez Caldero 23:59 el 5 junio, 2011 Enlace permanente |
A mi me parece que debería ser algo trasversal que impregnara toda la formación médica desde los comienzos en la facultad y que luego debería estar en todas las especialidades, durante toda la vida profesional. Evidentemente durante la formación mir de la medicina de familia debe de hacerse formación específica sobre el tema. Estoy segura que acciones como las de Marta, a su vez aprendidas de Juan Luis. El impulso de Rafa con las nuevas tecnologías que difunden rapidamente las buenas prácticas y el apoyo de profesionales de gran prestigio profesional, como los que aparecen en estos foros, lograrán el cambio que es absolutamente necesario, en no mucho tiempo. Muchas gracias a todos.
martasastrepaz 8:52 el 5 junio, 2011 Enlace permanente |
Estoy con vosotros, «hay que colonizar la universidad», pero… ¿cómo?
En la Universidad donde me formé tenemos múltiples ponentes de «clases magistrales» a los que «comunidad» no les suena a Medicina, y si les suena les recuerda a «esa especialidad de segunda categoría» (lease, la mía, MFyC).
En los últimos años he intentado charlar con un Departamento en concreto, aprovechando que andaba yo por allí estudiando para el DEA, y que estuve de rotación externa en la Universidad de Brighton … pero lo que les conté de la Universidad inglesa no «les convenció» para modificar en algo el programa actual.
Ayyyyyyy, creo que lamentablemente, ¡queda mucho para que la atención comunitaria llegue a incluirse en los programas de la licenciatura de Medicina!
Pero espero que el PACAP ayude a que los residentes y los tutores (que son parte fundamental – gracias, Juan Luis) tengan más formación y que sea este cambio un motor para los cambios en la Universidad.
Hay que ver que si somos especialistas en medicina familiar y comunitaria no podemos acabar nuestra formación sin haber recibido ninguna formación teórica ni práctica – se ve la atención comunitaria como un «añadido» y no como lo central (¡que hasta da apellido a la especialidad!). Realmente creo que nos intentan formar como controladores de enfermedad crónica en domicilio y gestores del tiempo de consulta – pues son estos temas los que concentran el mayor tiempo de formación, y también el mayor tiempo de dedicación de los tutores.
Por otro lado, creo que si tomáramos conciencia como ciudadanos de los determinantes de nuestra salud se apoyaría la idea de que cualquier profesional, y por lo tanto, también los sanitarios, deberíamos de tener en cuanta dichos factores.
En consulta yo suelo usar algún diagrama de modelo de analísis de determinantes, y lo intento «poner fácil» para que al paciente le ayude a identificar otros factores que les están afectando. Suele ser bastante útil y hace que el paciente reflexione sobre las causas de sus motivos de consulta (y sus soluciones). La impresión del diagrama se la llevan y me cuenta a veces que hablan con sus jefes, amigos … del tema. ¿ayudará?
Rafa Cofiño 9:03 el 5 junio, 2011 Enlace permanente |
Quizás experiencias como Farmacriticxs en el trabajo con estudiantes y universidad pueda dar pistas de que se pueden ir haciendo cosas muy importantes mientras por otro lado se profundiza en la incorporación formal de otras asignaturas o de otra orientación. Lo primero será más agil, dinámico, flexible, incluso podría ser muy viral… Lo académicio, aunque importantísimo, llevará mucho más tiempo sin lugar a dudas.
(la venta de modelos que conozcamos de otros sitios es muy importante, dada la fascinación latina hacia todo lo que venga de otros países)
Por otra parte, la formación de la población, las experiencias de formación de agentes de salud comunitarios. Esto en Madrid Juan Luis R-G y compañeros lo han trabajado mucho http://goo.gl/gyoJ3 En Asturias, A pie de Barrio, está dando pasos con la Escuela de Salud Comunitaria ¿cómo va esto por Madrid?¿Cómo está en otros sitios?
Javier Segura del Pozo 17:16 el 4 junio, 2011 Enlace permanente |
En este momento, desconozco cual es la formación actual en medicina comunitaria, salud pública, ciencias sociales, epidemiologia, epidemiologia social, desarrollo comunitario, intervencion comunitaria, etc. de los residentes de medicina de familia y comunidad, y la formacion post-especialidad. Cuando hice la residencia (¡1980-1982!), teniamos un curso de medicina Comunitaria en el tercer año, aunque no se ofrecia en todas las unidades docentes.
¿Me lo podeis aclarar?
Rafa Cofiño 18:07 el 4 junio, 2011 Enlace permanente |
Pues muy variable según Unidades Docentes y en general deficitario. El PACAP va a hacer una encuesta sobre este mismo tema para tener datos globales.
En Asturias se viene dando desde hace tiempo formación en epidemiología y estadística. Desde hace unos años la Unidad Docente nos pidió incorporar un modulo de introducción al modelo biopsicosocial, una parte de investigación cualitativa (para cumplimentar el curso de investigación que ya se venía haciendo) y finalmente un curso de introducción a la salud comunitaria.
Te adjunto el programa de propuesta de formación de formadores que desarrollamos en base a la experiencia en Asturias y que trasladamos a Sevilla este año y que llevaremos a Cataluña probablemente en septiembre. http://goo.gl/4kaE0 Se incluye también la evaluación de los cursos de SC.
Daría para hablar largo y tendido. Un tema clave es el interés que despierta en la formación de residentes en comparación con otra formación más clínica y que se suele considerar de más interés.
El otro tema es el desconocimiento del tema por la mala formación pregrado. Esto creo que es nuclear. En el seminario de biopsicosocial de hace tres semanas participaron los nuevos R1 y las nuevas E1 de enfermería familiar y comunitaria. El desarrollo de conceptos sobre promoción de la salud y determinantes en el grupo de enfermería era mucho más consistente que el de medicina FyC. Sobre todo creo que por los contenidos pregrado.
Hay que colonizar la universidad….
Javier Padilla 19:07 el 4 junio, 2011 Enlace permanente |
Rafa ya ha dejado claro cómo está la formación de los residentes al respecto.
De la de estudiantes de medicina mejor no hablar (mi hermana estudió enfermería y la palabra «Comunitaria» la oí en más de una ocasión al hablar de sus asignaturas…
…pero lo que quería comentar es que en este aspecto me parece muy interesante usar una idea que Rafa utiliza en los cursos de comunitaria… y es que con respecto a los residentes y su interés (o falta de) en la formación de comunitaria podría decirse que cuando se les habla en un lenguaje que sólo entiende de parámetros clínicos, los residentes entendemos que ese es el campo de juego que se nos ha dibujado y nos ponemos a jugar sobre él… es necesario ampliar el foco para que podamos tomar otras perspectiva y mostrar otros intereses…